¿Que consecuencias tiene no dormir?

En anteriores post comentábamos los principales beneficios de dormir lo que nuestro cuerpo necesita, beneficios tanto físicos como mentales. Como no podía ser de otro modo, vamos a irnos al extremo contrario y responder a la siguiente pregunta, ¿Qué pasa si no duermo?

Persona con malestar debido a la falta de sueño.

Como podrás deducir, si descansar bien aporta grandes beneficios sobre nuestro organismo, no dormir puede acarrear graves consecuencias para nuestra salud tanto físicas como mentales.

A continuación dividiremos las consecuencias de un sueño insuficiente, en dos grupos, consecuencias físicas y consecuencias mentales, ¡seguro que lo habías adivinado!

Consecuencias físicas

Aumento de peso

En este caso ocurre lo contrario que sucedía con un sueño reparador, si dormimos insuficientemente, se libera menos cantidad de la hormona leptina, involucrada en la regulación de nuestro peso corporal, mediante la regulación del apetito y la termogénesis (proceso de quema de grasa).

Al mismo tiempo, nuestro estomago liberará mayor cantidad de grelina, conocida como la hormona del hambre.

En resumen, la manifestación más típica en este caso, es una gran ansia por comer más cantidad de comida y de peor valor nutricional, lo que está estrictamente ligado a la aparición de la obesidad a medio y largo plazo.

Problemas cardiovasculares

El insomnio aumenta el riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca, concretamente, las personas con insomnio podrían llegar a tener hasta 3 veces más riesgo de tener algún tipo de afectación cardíaca que las personas que duermen  a pierna suelta.

Otros estudios también ligan el insomnio con tener el colesterol más alto.

Deterioro del sistema inmunitario

Como nuestro cuerpo no puede descansar correctamente, no se generan una serie de procesos orgánicos que contribuyen a la regeneración del sistema inmunológico, por lo tanto, la probabilidad de que nos veamos afectados por agentes externos tales como virus, hongos, toxinas o bacterias, será mucho mayor.

Envejecimiento prematuro

Afectaría tanto a nivel físico como mental. A nivel físico se deteriora la regeneración de nuestros tejidos y músculos debido a la falta de sueño, del mismo modo que afecta a nuestro sistema inmunitario, tal y como hemos comentado en el anterior punto.

 A nivel mental, la falta de sueño puede causar problemas de memoria, falta de concentración y disminución de las capacidades cognitivas, lo explicamos con mayor detenimiento en el siguiente bloque.

Consecuencias mentales

Problemas de ansiedad y depresión

Gracias al descanso, nuestro cuerpo entra en un estado de relajación temporal, que disminuye drásticamente los niveles de estrés.

Persona triste y deprimida

La falta de sueño ocasiona la disminución de la producción de melatonina serotonina, ¿no sabes lo que son? No te preocupes, te lo explicamos.

La melatonina es la hormona encargada de sincronizar el reloj biológico, aunque también tiene funciones que ayudan a la conciliación del sueño y mejora del sistema inmunológico. De este modo, niveles bajos de melatonina están relacionados con la ansiedad y depresión.

La serotonina es un neurotransmisor implicado en la regulación del estado de ánimo, además de en la digestión, el sueño, la memoria y la función sexual. Existe un estrecho vínculo entre la falta de serotonina y posibles problemas de ansiedad y depresión.

Falta de concentración

En la entrada de ¿Cuáles son los beneficios de dormir bien?, explicamos cómo tener un plácido sueño afecta al correcto funcionamiento de la memoria, la concentración y la creatividad.

No descansar bien, implica no dejar que el cuerpo se recupere del cansancio y desgaste diarios y que éste no recargue las baterías para el día siguiente. Esto se traducirá en una elevada fatiga mental, que afectará a la memoria y concentración, generando una disminución general de las capacidades cognitivas.

¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes otros relacionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *