¿Dormir mucho es malo?

En post anteriores explicamos el tiempo que debemos dormir según los expertos.

¿Pero qué sucedería si nos pasamos de vueltas? ¿Podemos dormir tanto como queramos? ¿Estaré más descansado al despertar, después de haber dormido más horas de las recomendadas?

Chico con Hipersomnio

A continuación vamos a responder a todas esas preguntas y ¡puede que alguna más!

El Hipersomnio

El hipersomnio es un trastorno del sueño en el que una persona necesita dormir más tiempo del que debería (según su edad y otros factores) para recuperarse de la fatiga diaria.  

Si, nada nos está bien, si dormimos poco lo llamaremos insomnio y si dormimos demasiado, hipersomnio. La verdad es que esto no es por capricho de la condición humana, a la cual se dice que le gusta acuñar cada cosa que se le ponga por delante, sino que está demostrado que la alteración del tiempo de sueño en menos o más horas, afecta a la función vital que tiene el sueño en la persona.

Pero, ¿Por qué es malo dormir mucho?

Cuando nos excedemos en el tiempo de descanso, caemos en un sueño ligero, no constante ni reparador como sería el sueño deseable. Así que dormir demasiado es tan perjudicial como dormir muy pocas horas.

¿No te parece suficiente razón para no hacerlo? Ahí van unos cuantos motivos más por los que deberías vigilar con el exceso de descanso.

-Aumenta el riesgo de padecer diabetes, porque se elevan los niveles de azúcar en sangre.

-Aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que representan actualmente la principal causa de muerte en el mundo.

-Afecta a la concentración y al correcto funcionamiento del cerebro durante el día a día.

-Problemas de obesidad.

 Dormir mas, implica también estar menos tiempo activos, por lo que produce alteraciones metabólicas por la disminución de actividad física y porque es muy probable que a más a más estemos comiendo a destiempo, esto es fuera de nuestros horarios convencionales.

Desequilibrios emocionales.

Al igual que sucedía con la falta de sueño, dormir en exceso puede afectar a nuestro estado de ánimo, ayudando una vez más a la aparición de la tantas veces mencionada depresión.

¿Qué se considera dormir demasiado?

Para responder a esta pregunta, presentamos la siguiente tabla, dónde se muestra la cantidad de tiempo que se recomienda dormir, en función de la edad de cada individuo.  

Tabla que relaciona edades y el límite máximo de tiempo de sueño.

Con esa tabla todo queda mucho más claro, ¿no? Sabemos lo que te estás preguntando en estos momentos, y es que probablemente, alguna vez has superado la cantidad de horas de descanso recomendadas por los expertos.

Superar la cantidad de horas de sueño recomendadas por los expertos puntualmente, no es peligroso, en ocasiones podemos llegar a acumular una gran cantidad de cansancio físico y mental que nos haga caer rendidos más tiempo del que nos gustaría, eso es normal.

Si diariamente o con mucha asiduidad estamos superando esos límites de tiempo de descanso, es entonces cuando puede tener algún significado adicional al de la fatiga, en ese caso, la mejor idea siempre es consultar con nuestro médico.  

¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes otros relacionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *