¿Cuáles son los beneficios de dormir bien?

Como bien sabrás, en ComoDormir hacemos mucho énfasis en la importancia de un sueño complaciente y reparador. Esto no es por capricho, ni mucho menos, multitud de estudios científicos avalan los beneficios de dormir bien y la necesidad que tienen, ya no solo las personas, sino todo el reino animal, de descansar adecuadamente para que en el día a día el organismo de el cien por cien de su capacidad.   

Deportista, desatando todo su potencial.

Podemos dividir los beneficios de descansar bien en dos grupos, beneficios sobre nuestro cuerpo y beneficios sobre nuestra mente.

Beneficios sobre nuestro cuerpo

Mejora nuestro sistema inmunitario

El sistema inmunitario aprovecha el tiempo de descanso para regenerarse, factor muy importante a tener en cuenta, ya que mejora nuestras defensas contra bacterias, hongos, virus y parásitos de nuestro entorno.

Tener un sistema inmunitario débil implica que nuestras defensas no funcionan como deberían y que por lo tanto no podrán protegernos de todas las amenazas que nos rodean. Dichas amenazas resultarían potencialmente dañinas para nuestro organismo, pudiéndonos causar una infección o incluso llegar a enfermar.

Es bueno para nuestro corazón

Para hablar de las ventajas de un buen sueño reparador, es inevitable mencionar las desventajas de no tenerlo.

El insomnio aumenta el riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca, concretamente, las personas con insomnio podrían llegar a tener hasta 3 veces más riesgo que las personas que duermen  sin ningún problema.

Otros estudios también ligan el insomnio con tener el colesterol más alto.

Equilibra nuestro peso

Dormir bien también puede ayudar a perder peso, mediante la liberación de leptina, una hormona involucrada en la regulación del peso corporal. Esta hormona es la encargada de regular nuestro apetito, además de tener una función relacionada con la termogénesis (proceso por el cual se quema grasa).

Por el contrario, la falta de sueño hace que las células grasas liberen menos leptina, y que el estómago libere más grelina, conocida como la hormona del hambre.  

El insomnio provoca suele asociarse con problemas de obesidad, entre muchos otros.

Beneficios sobre nuestra mente

Mejora la memoria

Durante el descanso, se generan un conjunto de procesos que tienen lugar en las distintas fases del sueño. Durante la fase REM nuestra memoria se restaura y transforma la memoria a corto plazo, a memoria a largo plazo.

Por otro lado, la falta de sueño puede aumentar la proteína del Alzheimer.

Niños concentrados gracias a haber dormido bien.

Incrementa la creatividad

Muy en relación con el punto anterior, al restaurar nuestra memoria y darle pleno funcionamiento cuando sea necesario, ayudamos a que nuestra imaginación sea más potente y que por lo tanto podamos ser más creativos.

Afecta al ánimo

Mientras dormimos, los niveles de estrés se reducen al mínimo ya que nuestro cuerpo se relaja y produce melatonina y serotonina.

La melatonina es la hormona encargada de sincronizar el reloj biológico, aunque también tiene funciones que ayudan a la conciliación del sueño y mejora el sistema inmunológico. Niveles bajos de melatonina están relacionados con la depresión.

La serotonina es un neurotransmisor implicado en la regulación del estado de ánimo, además de en la digestión, el sueño, la memoria y la función sexual. Existe un vínculo entre la falta de serotonina y posibles problemas de depresión.

Unos correctos niveles de melatonina y serotonina nos ayudan a ser más felices y fuertes emocionalmente.

¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes otros relacionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *