¿Cuáles son las fases del sueño?

De mucho nos suena eso de que el sueño tiene distintas etapas, ya sea porque nos lo han dicho, o incluso porque lo hemos visto en películas o literatura.

En este post vamos a dar un poco de luz sobre las distintas fases del sueño, un tema en el que existe mucha controversia entre lo real y lo ficticio.

Niño durmiendo

Mientras dormimos, nuestro cuerpo se pone a producir sin que nos demos cuenta, ¿cómo si fuera la maquinaria de una fábrica que funciona automáticamente cuando no hay trabajadores? Sí, nos puede servir de ejemplo.

Durante nuestro descanso, esta maquinaria lleva a cabo múltiples procesos con el objetivo de preparar a nuestro cuerpo para afrontar el siguiente día, ¿Por qué esto es tan importante? Porque si no le damos a nuestro cuerpo un correcto descanso, su rendimiento y su funcionamiento no serán los correctos.

Si tenemos en cuenta que cada persona duerme una media de 8 horas (unos más que otros), es evidente que durante todo este periodo de sueño, no descansamos uniformemente, tampoco recordamos lo que hemos soñado en determinados momentos.

Según los expertos, durante las 8 horas de descanso, nuestro sueño es cíclico y se fracciona en intervalos de 90 minutos.

Durante un ciclo de descanso corriente, nuestro sueño pasa por distintas fases, te las desarrollamos a continuación.

Primera Fase, adormecimiento

La primera fase es conocida como la etapa de adormecimiento, y tiene en cuenta el intervalo de tiempo desde que estamos en estado de vigilia hasta que nos quedamos dormidos.

¿A que nos referimos con estado de vigilia? Es aquella fase en la que estamos conscientes y tenemos un alto nivel de actividad cerebral, en resumen, cuando estamos despiertos.

Segunda Fase, sueño ligero

Esta etapa se caracteriza por la progresiva desconexión del entorno que experimenta nuestro cuerpo, y la ralentización de nuestra respiración y nuestro ritmo cardíaco. Está presente en prácticamente el 50% de nuestro sueño total.

 Seguro que alguna vez has tenido el típico sueño en el que te caes de la cama o te tiras a la piscina y en ese preciso instante, pegas un fuerte brinco de la cama que te asusta, pues este tipo de sensaciones ocurren durante el ciclo del sueño ligero y son debidos a que dentro de esta fase hay etapas de gran actividad cerebral, mezcladas con otras de menor intensidad.

Sueño de una persona que se encuentra en fase REM

Tercera Fase, transición

Como su nombre indica, es la fase intermedia entre el sueño ligero y el sueño profundo. Suele ser una etapa corta, con una duración de minutos.

Cuarta Fase, sueño profundo

También se la conoce como etapa de sueño Delta y está presente en un 20% de nuestro ciclo de descanso total. Se caracteriza por ser una fase en la cual es difícil despertarnos, nuestra respiración es lenta y profunda, y la presión arterial disminuye significativamente.

Está considerada la etapa más importante de todas, ya que durante esta fase nuestro cuerpo se encuentra en un estado de relajación profunda, en la cual realiza importantes procesos, tales como la segregación de la hormona del crecimiento.

Quinta Fase, sueño REM

La fase de sueño REM (rapid eye movement), también conocida como la etapa de sueño paradójico, obtiene su nombre debido al constante movimiento de los globos oculares bajo los párpados. Suele tratarse de una fase de duración corta, entre 15 y 30 minutos aproximadamente, en la cual tendremos una alta actividad cerebral paradójicamente, muy similar a la de cuando estamos despiertos.

En esta fase podemos soñar y percibir el entorno, la mente puede estar muy activa, pero los músculos se encuentran bloqueados.

¿Alguna vez has soñado o experimentado que querías despertar pero no podías, que no te respondía el cuerpo? Probablemente te encontrabas en la fase de sueño REM.

¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes otros relacionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *