¿Cuáles con las causas del insomnio?

 A estas alturas ya deberías de ser todo un experto en lo que a sueño y dormir se refiere, pero muchas veces, necesitamos más información, y sobre todo que esta sea lo más específica posible.

Chica con problemas de insomnio.

En el post ¿Qué consecuencias tiene no dormir? Vimos lo importante que es tener un sueño reparador para evitar graves afectaciones a nuestra salud, tanto física como emocional, hablábamos de las consecuencias del insomnio.

Como no podía ser de otro modo, en este capítulo nos centraremos en el otro lado de la moneda, en el porqué no podemos dormir, las principales causas del insomnio.

¿Qué es el insomnio?

Para que no haya dudas, el insomnio está clasificado dentro del grupo de trastornos del sueño, este en particular, causa dificultad para conciliar el sueño y para mantenerlo. También podríamos estar hablando de alguna tipología de insomnio o de trastorno del sueño, si tras terminar nuestro descanso, nos sentimos muy fatigados y arrastramos ese cansancio a lo largo del día.

Para saber cuántas horas deberías dormir para sentirte plenamente descansado, según los expertos, puedes echar un vistazo a nuestro capítulo: ¿Cuántas horas dormir?

Principales causas del insomnio

El insomnio puede ser el problema principal o puede estar asociado con otras afecciones.

Causas del insomnio crónico:

Estrés

Generado principalmente por preocupaciones laborales, de salud, financieras, problemas familiares, traumas y shocks.

-Malos hábitos

Pueden ser horarios irregulares, siestas descontroladas, actividades excitantes poco antes de acostarnos, entorno de descanso poco favorecedor, etc.

-Cenar demasiado

Puede generar acidez estomacal, por no mencionar que nuestro cuerpo le estará dando prioridad a la digestión, antes de relajarse.

El insomnio puede estar asociado a otras causas, pasando de ser el problema principal, a consecuencia de otro tipo de afecciones.

-Trastornos en la salud mental

Trastornos de ansiedad, estrés post traumático, depresión, entre otros.

A menudo el insomnio puede ser indicador de que estamos sufriendo algún tipo de trastorno relacionado con la mente.

-Medicamentos

Algunos fármacos pueden afectar al sueño, por ejemplo ciertos antidepresivos, medicamentos para el asma o para la presión arterial. Otros fármacos o suplementos que solemos tomar, pueden estar compuestos por sustancias excitantes, por ejemplo productos quema grasas.

Fármacos, algunos de ellos excitantes.

-Consumo de sustancias excitantes

Tales como la cafeína, la teína,la nicotina, e incluso el alcohol. Esto no significa que no podamos consumirlos, pero es poco recomendable hacerlo antes de irnos a dormir o pasada cierta franja horaria.

-Enfermedades y afecciones

El dolor, ya sea crónico o  de otro tipo, el cáncer, la diabetes, enfermedades cardíacas, asma, hipertiroidismo, Parkinson, Alzheimer, pueden causar problemas a la hora de dormir.

-Otros trastornos del sueño

La apnea del sueño y síndrome de las piernas inquietas.

La apnea del sueño es un trastorno que se caracteriza por producir pausas respiratorias periódicas mientras dormimos, esto hace que resulte complicado mantener un sueño duradero, e incluso puede llegar a ser peligroso.

El síndrome de las piernas inquietas es una afectación que causa una necesidad constante e incontrolable de mover las piernas, principalmente generada por una sensación de incomodidad.

-A causa del envejecimiento

Durante la vejez, puede que experimentemos cambios en los patrones del sueño, cambios en la actividad física, empeoramiento general de la salud y es muy probable que se consuman más medicamentos, y que alguno de ellos pueda afectar negativamente al descanso.

Como has podido observar, las causas del insomnio pueden ser de mil formas y colores, por esta razón, es recomendable, en la medida de lo posible, que nos preocupemos por nuestra calidad del sueño y cómo mejorarla.

¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes otros relacionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *