¿Cómo dormir mejor por las noches?

Como no podía ser de otro modo, el tema que nos ocupa hoy es el siguiente, ¿Cómo Dormir mejor por la noche?

Persona relajada en una piscina.

Las personas frecuentemente solemos dar por obvias muchas cosas de nuestro día a día, cosas que probablemente no se enseñan en las escuelas, si, nos referimos a esas famosas cosas “que ya deberíamos saber”, pero que sin embargo no tenemos tan claras, porque no todo lo obvio es tan predecible, y como ya sabrás, el sentido común es el menos común de los sentidos.

En el reino animal, las diferentes especies animales funcionan de una manera aparentemente automática, de algún modo saben cuando su organismo necesita ser alimentado, cuando deben reproducirse, y también cuando y donde dormir. Esta habilidad animal tan útil, se denomina instinto, gracias al cual los animales gozan de una serie de conductas innatas e inconscientes que les dan respuesta a multitud de situaciones y peligros.

Por alguna o varias razones que no atienden a este post, los humanos no tenemos tan desarrollado ese lado instintivo de la naturaleza, por esa razón es importante dar una serie de pautas.

Top 10 Consejos para dormir mejor por las noches

1. Acostarse cada noche a la misma hora y levantarse a la misma hora cada mañana.

Al final somos seres de costumbres, acostumbra a tu cuerpo a unos horarios de sueño estables y verás como todo resulta mucho más fácil.

 2. Evitar cenas pesadas antes de dormir

Si le damos a nuestro cuerpo una gran cantidad de comida y encima esta es pesada, indirectamente le estamos dando la tarea de concentrarse en digerir todos esos alimentos, por lo que conciliar el sueño, con la tripa centrifugando, nos resultará un poco complicado.

Se recomienda cenar ligero y un par de horas antes de ir a descansar, para que el proceso digestivo no incida en nuestro sueño.

3. Los excitantes, ¡ni tocarlos!

Maticemos, ¿a quién no le gusta tomarse un buen café recién levantado? ¿Y qué hay de esa tacita de té a media mañana que tan bien sienta? ¿Significa esto que debes dejar de hacerlo?

Para nada, según múltiples estudios, el café, el té y otras sustancias excitantes naturales, pueden ser beneficiosas para nuestro cuerpo en dosis moderadas.

Hay que tener en cuenta que pasada una determinada hora del día, sustancias como la cafeína, la teína, el alcohol, bebidas energéticas o refrescos excitantes, pueden afectar negativamente a nuestro descanso. De ese modo, se recomienda no tomar este tipo de sustancias después de las 5 de la tarde.

4. Evita las siestas largas

Se recomienda tener una siesta reparadora de unos 20 o 30 minutos para desconectar y mejorar el rendimiento de lo que queda de día, sin que esta nos deje aturdidos al despertarnos, ni interfiera en nuestro sueño nocturno.

Por esa razón, no es recomendable hacer maratones de siesta de 2-3 horas, porque luego a ver quién es el valiente que consigue dormir.

5. Ejercicio físico, un gran aliado

Hacer deporte con regularidad nos ayuda a liberar endorfinas, disminuir nuestros niveles de estrés y, sobre todo, a cansarnos.

No es recomendable realizar actividad física 2 o 3 horas antes de acostarnos, ya que pasado ese periodo de tiempo, nuestro cuerpo sigue activo y nos costará conciliar el sueño.

Chica excitada que no puede dormir

6. Evita la nicotina

De manera similar a lo que sucedía en el punto de los excitantes, el tabaco puede alterar el sueño y favorecer el insomnio.  

7. No pierdas el tiempo en la cama

Si pasada una media hora, no puedes quedarte dormido, no te esfuerces, esto podría aumentar tu ansiedad y quitarte todavía mas el sueño.

En este caso lo mejor es hacer alguna tarea que nos resulte relajante, hasta que el sueño reaparezca.

8. Crea un ambiente adecuado para dormir

Haciendo que tu dormitorio sea cómodo, esté oscuro, a una temperatura equilibrada y alejado de fuertes ruidos que puedan interrumpir tu proceso de descanso, podrás beneficiarte de un buen sueño.

9. Crea tu propia rutina

Tú te conoces mejor que nadie, sabes lo que te conviene para relajarte y lo que no.

Escucha a tu cuerpo, crea una rutina que sepas que te funciona y que te ayude a prepararte para ir a descansar, esta puede ser leer un rato, escuchar música o admirar las estrellas.

10. Ayuda profesional

Si has seguido al pie de la letra, todos y cada uno de los anteriores consejos y pese a eso no consigues dormir, lo más sensato es que consultes con tu médico.

¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes otros relacionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *